Ruta de los Canteros - Ayto Mingorría - 10/08/2017

Muchos pueblos de la provincia abulense se ven rodeados de grandes piedras granillosas, algunas son de color rojizo o amarillento, y otras son gris-perla con puntos negros y espejuelas, rocas graníticas se llaman. Un buen día, el hombre se subió a ellas y decidió extraerlas, cortarlas y darles forma. Desde entonces hizo de la cantería su oficio y su vida, convirtiendo, sin saberlo, su trabajo artesanal y anónimo en arte, contribuyendo con ello a crear el paisaje arquitectónico de los pueblos y ciudades.

Ruta de los Canteros - Ayto Mingorría

Ruta de los Canteros - Ayto Mingorría

Rutómetro

Recorrido por antiguas canteras y contemplación de una de las actividades artesanales más singulares de los habitantes de Mingorría y Cardeñosa, la cantería.

Esta actividad se vio favorecida por la abundancia de formaciones rocosas existentes en una franja que va desde «Las Cogotas» hasta la Venta de San Vicente y la Alameda.

Las canteras explotadas a cielo abierto salpican el paisaje de la zona y en ellas todavía puede oírse el repique de punteros, tal y como ocurre junto a la presa de las Cogotas, o al Este de Mingorría en el límite con San Esteban de los Patos, y también en La Alameda y en Brieva.

¿Cómo llegar?

Desde la presa de las Cogotas, a ambos lados del río abundan antiguas canteras de Cardeñosa y Mingorría, siendo el acceso hasta aquí fácil y cómodo.

La cantera explotada industrialmente para balasto se halla en Mingorría, junto a la vía del ferrocarril según puede verse desde la carretera, a la que se accede por el desvío sito en el p.k. 148,7 de la N-403 en el paraje del «Verdinal».

Poco antes de llegar a Mingorría desde Ávila, a la derecha se encuentra la ermita del Cristo, rodeada de grandes berrocales de piedra, donde hubo una de las muchas canteras de la zona. Y en la Alameda, junto a la Venta de San Vicente, perteneciente al municipio de Tolbaños, se halla una impresionante cantera abandonada.

Fuente: www.turismoavila.com

La Ruta de los Canteros: historia y tradición del pueblo de Mingorría

Ayuntamiento de Mingorría