Geodemografía

Geodemografía

Compuesto por dos núcleos urbanos, la villa de Mingorría y Zorita de los Molinos, teniendo población diseminada por su término en las fincas o dehesas de La Malita, El Ciego, Los Colmenares, La Veguilla (en ruina), El Chorrito de San Fernando, La Aldehuela, y El Melón y Olalla. Limita al norte con Santo Domingo de las Posadas y Pozanco, al este con el de San Esteban de los Patos; al oeste con los de Peñalba de Ávila y Cardeñosa; y al sur con el de la ciudad de Ávila.

Su paisaje está caracterizado por el afloramiento de rocas graníticas y tierras de cultivo, en una zona de transición entre el Sistema Central y la Meseta Norte. Se caracteriza por un clima continental con inviernos largos y rigurosos y veranos cortos pero cálidos. Su pluviosidad, escasa y la agricultura, de secano.

El río Adaja recorre el término de Mingorría de sur a norte, aunque su curso está alejado unos cinco kilómetros del casco urbano.

Excmo Ayuntamiento de Mingorría

Entre la fauna destaca el jabalí, el corzo, el tejón, el zorro, así como gran variedad de mamíferos. Entre las aves podemos destacar el águila imperial, el águila culebrera, el cernícalo, el búho real, el pato común, la garza imperial, la garza real, la focha, la perdiz común y la codorniz, entre otras muchas.

Predomina en la vegetación la encina, el pino resinero, el pino piñonero, el chopo, el álamo, la retama, y el espino. Aunque su término está atravesado por el río Adaja y varios arroyos, lo que le añade vegetación y masa arbórea propia de las riberas fluviales.

1

Te interesa

La ermita de la Santa Vera Cruz o del Cristo de la Agonía (en Zorita de los Molinos), situada en las afueras de la localidad.

2

Te interesa

Yacimiento arqueológico de la Gravera de Puente Viejo, junto al río Adaja, en el que han aparecido restos de la Edad del Bronce.

3

Te interesa

La Iglesia de San Pedro Apóstol preside la plaza del pueblo. Fue construida a finales del siglo XVI sobre los restos de otra iglesia primitiva.

4

Te interesa

La antigua fábrica de chocolate a la taza, la Fábrica “Marugan”. Una gran casona situada en un extremo de la plaza del pueblo.

5

Te interesa

Rutas para los amantes del senderismo, del deporte, la naturaleza, la historia, la arqueología, la arquitectura, de las tradiciones.

6

Te interesa

Fiestas en honor a la Virgen y a San Roque. Eventos que crean comunidad y que en definitiva, nos hacen más grandes.