Ruta de los Molinos - Ayto Mingorría - 10/08/2017

Breve recorrido por un importante número de molinos de la ribera del Adaja y del Voltoya, situados en Cardeñosa, Mingorría y Zorita de los Molinos, Pozanco, Navares, Velayos, Las Gordillas, Aldealgordo y Tolbaños. Sobre el recorrido se recogen apuntes históricos y descripción del funcionamiento de los molinos y el noble oficio de molinero.

Ruta de los Molinos - Ayto Mingorría

Ruta de los Molinos - Ayto Mingorría

El paisaje que configura el río Adaja a su paso por Cardeñosa, Mingorría y su anejo Zorita de los Molinos se ve engrandecido por la presencia de multitud de molinos harineros, característicos de una incipiente actividad industrial de transformación de los productos cerealistas que se ha venido desarrollando en la zona desde el siglo XIII, de donde se obtenía la harina que hizo famosos a los panaderos de Mingorría.

Rutómetro

Se traza desde Mingorría en tramos cortos que se dirigen a los molinos del Adaja y del Voltoya, pasando por los pueblos de Zorita, Velayos y Tolbaños.

A los molinos situados entre los encinares de Cardeñosa, Mingorría y Zorita sólo se puede acceder andando, al resto en coche o bicicleta por distintos caminos de herradura.

Fuente: www.turismoavila.com

Sobre el recorrido se recogen apuntes históricos y descripción del funcionamiento de los molinos y el noble oficio de molinero

Ayuntamiento de Mingorría