Ruta de los Chocolateros - Ayto Mingorría - 10/08/2017

¿A quién no le sorprendería gratamente llegar a Mingorría y descubrir en la localidad una antigua fábrica de chocolates, tal cual dejó de funcionar en 1970, después de haberlo hecho durante más de 150 años?¡Así es! La fábrica aún conserva intactas sus instalaciones y el coche-furgoneta comprado en 1934 para repartir ¡su rico chocolate!

Ruta de los Chocolateros - Ayto Mingorría

Ruta de los Chocolateros - Ayto Mingorría

A un extremo de la plaza de Mingorría, se levanta un enorme caserón de dos plantas, el más grande de todo el pueblo. Es la fábrica de chocolates construida en el año 1832 sobre una finca donde en alguna ocasión se cultivó el Azafrán. A un lado de la casona, tres contrafuertes de mampostería sostienen las gruesas paredes que soportan la cubierta de la casa, son los paredones que dan a la calle del Pozo y entre los cuales se puede descifrar el rótulo, ya casi borrado por la lluvia: "Chocolates Marugán". El edificio es hogar familiar y es fábrica, también cuenta con cuadras para las caballerizas, gallinero y una lagareta donde hacer el vino. 

Rutómetro

Desplazarse hasta Mingorría, como antiguamente hacían los escolares para admirar la gran casona que preside la plaza del pueblo es reencontrarse con un peculiar símbolo de industrialización del campo.

Actualmente la fábrica "Marugán" está cerrada, pero se conserva en relativo buen estado y guarda toda la maquinaria que sirvió para la fabricación del chocolate.

Para acercarse a Mingorría basta ponerse en marcha por la carretera de Ávila-Vadadolid N-403, y en el centro del pueblo, en la Plaza de la Constitución, destaca sobremanera la antigua fábrica.

Fuente: www.turismoavila.com

La fábrica aún conserva intactas sus instalaciones y el coche-furgoneta comprado en 1934 para repartir ¡su rico chocolate!

Ayuntamiento de Mingorría