Lugares de Interés en Mingorría - 11/08/2017

Si bien en anteriores contenidos hemos podido descubrir y desarrollar la importancia de la arquitectura religiosa en el municipio de Mingorría, a continuación describiremos otros rincones y construcciones con encanto, y sobre todo, historia, que podrás descubrir paseando por los alrededores de este municipio. La antigua fábrica de chocolate a la taza, el Palomar de la Dehesa de Olalla… ¡Explora en Mingorría el turismo de calidad qué mereces!

Lugares de Interés en Mingorría

Lugares de Interés en Mingorría

Potro de herrar en Mingorría y en Zorita. El potro de herrar es una construcción existente en muchos pueblos para herrar las pezuñas de las vacas y bueyes de tiro y de labor. Está formado por cuatro grandes piedras de una sola pieza dispuestas en los vértices de un rectángulo y unidas por vigas de madera en los laterales y por un yugo en uno de los frontales. Del suelo surgen los apoyos donde se colocan las patas de los animales para poner las herraduras.

La antigua fábrica de chocolate a la taza, la Fábrica “Marugan”. Una gran casona situada en un extremo de la plaza del pueblo. Dejó de funcionar en 1970 después de haber estado haciéndolo durante más de 150 años. Era un molino de piedra movido por una o dos mulas hasta que en 1925 se instaló un motor de gasolina que en 1940 fue sustituido por maquinaria eléctrica. Conserva intactas sus instalaciones y el coche furgoneta comprado en 1934 para repartir.

El Caserío “El Chorrito” es una antigua finca de recreo construida por el general Eduardo Bermúdez Reina (1831-1899), ministro de la Guerra con Sagasta en 1890. En dicha finca, construyó una hermosa capilla-panteón, llamada “Villa Julia”, diseñada por el arquitecto Repullés, que dirigió la restauración de las murallas, San Vicente, el palacio Polentinos y el puente de Ávila sobre el Adaja.

El Palomar de la Dehesa de Olalla cerca del río Adaja es una construcción de planta rectangular, de barro, encalado, con pretensiones decorativas, donde se criaban palomas que proporcionaban carne y abono a los campesinos.

Casetas de ferrocarril en Maripedro y en los Pradejones.

Rincones y construcciones con encanto, y sobre todo, historia, que podrás descubrir paseando por los alrededores de Mingorría

Ayuntamiento de Mingorría