Arquitectura Religiosa en Mingorría - 11/08/2017

Mingorría goza de una amplia variedad de espacios de culto y de oración sagrados que hemos venido a enmarcar dentro de este espacio dedicado a la arquitectura religiosa del municipio abulense. La Iglesia de San Pedro Apóstol, la Iglesia de San Miguel, la ermita de la Santa Vera Cruz o la ermita de Nuestra Señora del Rosario… son solo algunos de los ejemplos arquitectónicos que podemos destacar, ¿las conocemos un poco más a fondo?

Arquitectura Religiosa en Mingorría

Arquitectura Religiosa en Mingorría

La Iglesia de San Pedro Apóstol preside la plaza del pueblo. Fue construida a finales del siglo XVI sobre los restos de otra iglesia primitiva. Tiene planta sencilla, de tres naves separadas por tres grandes arcos de medio punto peraltados que descansan sobre esbeltas columnas de granito. La cabecera, cuadrada, está cubierta con bóvedas barrocas y el crucero, que se acusa en planta, está abierto a las tres naves del templo. Emplea mampostería en los muros y sillería en las esquinas, las cornisas y los contrafuertes. En el interior hay importantes retablos, pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII y un órgano de tubos barroco situado en la tribuna.

La Iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XVI y XVII. Muros de mampostería, con sillería en las esquinas y una espadaña de ladrillo. Destaca el ábside semicircular. Al sur hay un pórtico sobre dos columnas y al norte está adosado el cementerio. El interior tiene dos naves separadas con arcos y columnas de piedra, con retablos barrocos sin dorar. Detrás de la capilla mayor hay una pintura mural al temple del gótico tardío que representa a San Miguel Arcángel.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario se encuentra en un lugar preeminente desde donde se divisan las estribaciones de la Sierra de Ojos Albos por el sureste y la Sierra de Ávila y el cerro de Las Cogotas por el suroeste. Junto a ella se encuentra un verraco. A su lado pasa el camino que conduce a los molinos del Adaja.

La ermita de la Santa Vera Cruz o del Cristo de la Agonía (en Zorita de los Molinos), situada a las afueras, junto al camino de Peñalba y la carretera de Las Berlanas, de reducidas dimensiones, con una cruz frente a la ermita.

La ermita de San Antonio está situada en la Dehesa de La Aldehuela. Junto al camino de Navares, fue mandada construir en 1930 por Celedonio Sastre en honor de San Antonio Abad, San José y Santa Susana. Realizada en ladrillo, tiene una fachada almenada tipo fortaleza y ábside semicircular.

Mingorría goza de una amplia variedad de espacios de culto y de oración sagrados que forman parte de la historia de nuestro municipio

Ayuntamiento de Mingorría