BONO SOCIAL TÉRMICO - 25/04/2019

BONO SOCIAL TÉRMICO

💰 BONO SOCIAL TÉRMICO 💰

¿En qué consiste el bono social térmico?

El bono social térmico es un ayuda que aprobó el Gobierno en octubre de 2018, y que se hará efectiva en enero del 2019, para ayudar a personas con pobreza energética. Este nuevo bono social quiere ayudar a personas y familias vulnerables para que puedan hacer frente a las facturas energéticas durante los meses más fríos del invierno.

La ayuda mínima del bono social térmico que ha determinado el Gobierno serán 25 euros, pero esta cuantía puede verse aumentada dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona y de la Comunidad Autónoma en la que esté, incrementándose hasta en un 60% el valor inicial.

Para solicitarlo TIENE QUE TENER previamente el bono social del suministro eléctrico ya concedido.

El bono social térmico y el bono social eléctrico guardan una gran relación entre ellos: los usuarios que tienen ya ayudas en sus facturas de la luz se les otorgará de manera inmediata el bono de la calefacción, sin necesidad de tramitar nada.

▶️Requisitos para solicitar el bono social térmico

Para pedir tanto el bono social térmico es obligatorio estar considerado como un consumidor o un hogar vulnerable, que esté en riesgo o ya padezca pobreza energética.

Además de esto, la comercializadora de gas tiene que pertenecer al mercado regulado y la tarifa corresponder a las Tarifas de Último Recurso (TUR) de gas natural o, en el caso de la luz, al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Una familia con pobreza energética se puede determinar mediante diferentes factores estipulados por el Gobierno, como:

-El sumatorio de las renta que perciben todos los miembros de un hogar
-El número de menores que se encuentran en la unidad familiar
-El número de pensionistas
-Si las personas se encuentran dentro de una circunstancia especial.

Además de estos requisitos, puede ser que en el hogar o unidad familiar haya personas con circunstancias especiales acreditadas. En este caso, la renta máxima establecida anteriormente para recibir el bono social térmico se modifica, aumentando sus límites.

Si en la unidad familiar hay casos de discapacidad reconocida mayor o igual al 33%; víctimas de violencia de género; víctimas de terrorismo; grado II o III de dependencia; o familias monoparentales así quedaría el indicador de vulnerabilidad:

▶️¿Cómo hay que hacerlo?

Para solicitar el bono social, en primer lugar hay que ponerse en contacto con la Comercializadora de Último Recurso con la que el usuario esté dado de alta y completar un formulario que la compañía facilita a sus clientes. Después de rellenarlo, hay que enviar adjuntados todos los documentos que especifique la compañía.

Documentos para solicitar el bono social térmico

-Formulario del bono social emitido por la comercializadora de luz y gas y perfectamente cumplimentado y firmado por todos los miembros de la familia mayores de 14 años.
-Fotocopia del DNI de la persona titular, es decir, a la que le llegan las facturas de la luz o gas y del resto de miembros de la familia.
-Libro de familia o si no se dispone de él, hoja individual del Registro Civil.
-Fotocopia, también, del título de familia numerosa.
-Certificado que acredite circunstancias especiales y expedido por los Servicios Sociales. Estas circunstancias especiales para pedir el bono social son: discapacidad igual o superior al 33%, víctima del terrorismo, víctima de violencia de género o unidad familiar monoparental.
-Copia del certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar o vivienda.

Más información: